Para lograr mejorar la calidad, el papel del director es fundamental. Un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y convicción de personales, logra más con el ejemplo de su coherencia vital con los valores que proclama, y con su consistencia. Debe ser el más comprometido con mejorar la calidad, debe motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad, tiene que ser animador de sus colegas y de los padres de familia, tiene que conocer los procesos que ocurren en la escuela e involucrarse de lleno en cada uno de ellos, debe ser el motor principal de un proceso mediante el cual la escuela logre niveles de resultados mejores y acorde a las necesidades de sus beneficiarios, la calidad consiste en que los directores entiendan que ellos son el problema y comienza con una idea, con un plan, que es establecido por el mismo, debe presionar para que éste se lleve a cabo; el móvil del director es satisfacer a los beneficiarios de la escuela.
El líder debe ayudar a trabajar inteligentemente, la meta es lograr que el maestro esté orgulloso de su trabajo. Es un compañero que aconseja a su gente día a día, aprendiendo de ellos y con ellos, hay que centrar la atención en el sistema. Es necesario contar con información solida, conocer la escuela y su entorno, que niveles de aprendizaje estamos logrando, y conocer las necesidades y condiciones de los beneficiarios. Todo esto requiere investigación.
El mejoramiento de la calidad educa continuamente a quienes en él se involucran, hay que conocer las necesidades de los alumnos, padres de familia, la comunidad y la sociedad actual y futura. Eso implica aprender a vivir valores nuevos como querer hacer el trabajo siempre mejor. Si los docentes no están alcanzando sus estándares, el director debe ser capaz de discernir entre dos situaciones: cuando los docentes son capaces de cumplirlos y no lo hacen, aquí debe imponer disciplina; y cuando no son capaces de cumplirlos, aquí debe proporcionar oportunidades de acceso a los procesos de formación necesarios. Cuando los docentes se salen del sistema logrando mejores resultados que el estándar, el director debe darles un merecido reconocimiento.
El director tiene la responsabilidad de mantener el sistema asegurando que todos puedan alcanzar los estándares establecidos en un determinado momento dentro del ciclo de mejoramiento de la calidad. Además tiene la responsabilidad del mejoramiento, esto es dar los pasos necesarios para lograr estándares de comportamiento y logro cada vez más altos. Debe dedicar la mitad del tiempo a la responsabilidad del mejoramiento.
Existen dos formas de lograr el mejoramiento: a través de la innovación que cambia radicalmente la práctica establecida, y a través del mejoramiento continuo que cambia poco a poco las prácticas que se han detectado poco conducentes a la calidad, aquí el director debe ayudar a que se generen sugerencias e incorporarlas a la estrategia del mejoramiento continuo, este es mejor.
El director tiene las funciones de: estimulante y de apoyo que consiste en propiciar que mejoren las relaciones para que puedan producirse buenos resultados. Existen criterios para administrar los resultados: es fácil medir cuando algunos resultados esperados de aprendizaje, los criterios para monitorear y administrar los procesos para el mejoramiento, consistencia en el proceso, congruencia entre lo que se dice y lo que se sabe.
COMENTARIO
La función del director no solo es nada más encargarse de todo lo que tiene que ver con lo administrativo, debe tener la capacidad de buscar las formas para poder gestionar recursos que beneficien a la escuela, así como también tiene la responsabilidad de buscar una mejor convivencia entre los distintos actores escolares y hacer que se sientan cómodos, y debe además cerciorarse que todos los que trabajan en la escuela cumplan con lo que les corresponde, y de no ser así, buscar las causas por las que no se está cumpliendo con lo asignado, y actuar para resolver este y otros problemas que se vayan presentando en la institución, pero no debe ser tanto como un jefe, sino más bien un líder que sepa llevar por u n buen camino a todas las personas que tiene a su cargo, todo con el fin de poder llegar a una mejor calidad en la educación.
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VI La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP
TU MUY BIEN, CLARO QUE NO SE PUEDEN LIMITAR LAS FUNCIONES DE LOS DIRECTIVOS DADO QUE, EN LA POSICIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN, NO TIENEN LA ELECCIÓN DE QUEDARSE SENTADOS ESPERANDO RESPUESTA. TIENEN QUE SER ACTIVOS EN EL ASPECTO CREATIVO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS
ResponderEliminar