jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VII. LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

Cuando quienes se encargan de supervisar y gestionar no se conciben en lo fundamental como funciones de apoyo al buen desempeño del trabajo, los trabajadores pierden el interés por hacer bien las cosas. Por el contrario, cuando una persona se siente importante en un trabajo, hará todos los esfuerzos para quedarse con él, se sentirá importante y orgulloso de su trabajo y podrá colaborar en mejorarla calidad en su organización.
El problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela, pero la solución si depende del equipo de docentes, siempre y cuando sea capaz de modificar el sistema. La calidad está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos; en los programas para la educación se incluye la dotación de infraestructura y materiales didácticos, y no en la actualización y apoyo a los docentes.
Para desarrollarse es necesario tener conocimientos, gozar de una calidad de vida digna, ser respetados y aceptados. El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede en demostrarse a sí mismo la capacidad de transformar la realidad en el sentido en que uno cree que debe ser transformada. Cuando en las escuelas logremos crear estructuras que permitan desarrollar a las personas, podremos estar en una posición privilegiada para proponernos lo mismo con nuestros alumnos.
En la medida en que nosotros como docentes propongamos abrir espacios para que los alumnos, junto con sus familias, vivan  valores, no resultará tan lejana esta posibilidad. Estos valores son: la identidad: para el logro de esta se considera clave la existencia de oportunidades de participación creativa, diversidad y autoestima; la libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común, ésta debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias de la elección; la equidad y la justicia que se refiere a la preocupación por todos los alumnos, la escuela debe ofrecer oportunidades para vivir la equidad como condición sin la cual no se puede vivir la justicia, y oportunidades para vivir la justicia; la solidaridad y el compromiso, tiene que ver con la identidad colectiva pero también con las manifestaciones de voluntad de apoyar a quienes lo necesitan; la congruencia, los procesos de investigación y descubrimiento, el desarrollo del juicio crítico independiente, y la metodología del dialogo, son coadyuvantes en el proceso de logro de congruencia y consistencia.
COMENTARIO
Hay mucha razón en que los docentes no son los responsables de la calidad en la educación, pero también hay razón en que ellos si tienen en sus manos la solución para poder mejorarla, pero para ellos también es un tanto difícil tratar de realmente hacer una diferencia que mejore la calidad en la educación, ya que la lectura habla de que se dota más de recursos de infraestructura y de materiales didácticos que apoyos como actualizaciones para los profesores. Aquí quiero mencionar que los apoyos a escuelas en cuanto a infraestructura no se dan de la misma forma en todas las escuelas, ya que durante las jornadas de observación me pude percatar que en especial las escuelas telesecundarias no reciben el suficiente apoyo en cuanto a infraestructura, ya que de todas las modalidades esta es la que tiene las peores condiciones.
La busca de la mejora de la calidad en la educación también mejora a las personas que se involucran. Los maestros deben ser capaces de mejorar la calidad de la escuela mediante la apertura de espacios en los que se pueda convivir y vivir los valores entre todos los involucrados en la calidad, y así de esta forma tanto la calidad como las personas preocupadas por la misma mejoran cada vez más.
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

1 comentario:

  1. Bueno yo creo que lo que buscamos al mejorar la calidad de la educacion es exactamente mejorar la calidad de personas que se estan formando en las instituciones, ya que como hemos visto la funcion de la escuela no es prepararte para el trabajo, si no desarrollar las capacidades participativas de los alumnos, su sentido de solidaridad y la manera en que conviven con la sociedad.

    ResponderEliminar