jueves, 15 de diciembre de 2011

CAPÍTULO X. ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

La calidad tiene implicaciones de cambio de manera muy profunda y cultural en la organización; la complacencia es el peor enemigo de la calidad, debemos perder el miedo a decir lo que pensamos, aunque esto a veces crea problemas e incomoda a otros, pero la calidad se fundamenta en el hecho de que hay cosas que no nos parecen, la crítica es parte constitutiva del mejoramiento, además, otros también tendrán que perder el miedo a decir lo que piensan.
La pluralidad de puntos de vista enriquece la posibilidad de encontrar soluciones, esto genera dos exigencias: un ambiente de libertad en el que uno siente que expresarse tal como es, y una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros. La calidad implica consensos: basta con proponer algo  que todos compartan para que todos digan si, sin necesidad de analizar lo que se propone y discutirlo a fondo. Pero llegar a un  consenso entre personas que piensan diferente significa que hay que analizar el problema a fondo, discutir sus implicaciones y causas, proponer soluciones diversas, defender y argumentar sus implicaciones.
En el quehacer educativo cotidiano, y en lo que nos corresponde a todos nosotros como docentes, se traduce en relevancia, la falta de esta en los aprendizajes que ofrece la escuela explican su falta de calidad. Lo verdaderamente relevante es la habilidad para comprender la lengua escrita y para expresarse por escrito, para razonar, para resolver problemas, para analizar, evaluar opciones y allegarse información.
La calidad se preocupa más por la justicia que por la igualdad, no nos podemos conformar con dar una clase, es necesario buscar permanentemente la manera en que todos los alumnos alcancen los objetivos que nos hemos trazado, no podemos permitir que los alumnos que por alguna razón tienen dificultades especiales, no alcancen a los más destacados.
Los alumnos aprenden más cuando los maestros creen más en ellos, creer en ellos significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país, a que si no tienen oportunidades de continuar estudiando, serán capaces de enfrentar exitosamente su vida actual  futura, a que son capaces de superar los obstáculos y los problemas que vamos descubriendo en su proceso de aprendizaje.
El  mejoramiento de la calidad no es para que nuestra escuela sea la única buena, sino para que todas sean mejores; tenemos la obligación de compartir con nuestros colegas y superiores nuestros logros y las formas en que los hemos obtenido, la verdadera medida de la calidad se encuentra en la extensión del movimiento a otras escuelas de la región propiciando una transformación del sistema educativo, y estará siendo impulsada.
COMENTARIO
Efectivamente una de las causas por las que no se puede avanzar en el mejoramiento de la calidad en la educación es porque ninguno de los maestros ni directivos decimos lo que pensamos en cuanto a la forma en la que se está llevando este proceso, nosotros como dice el libro debemos perder el miedo a decir lo que pensamos, proponer ideas que consideremos serán más efectivas que lo que se está implementando, pero también debemos aprender a escuchar las críticas que se nos hacen y tomarlas como algo que nos servirá para mejorar, debemos aprender a escuchar criticas así como nosotros las hacemos cuando algo no nos parece tomando en cuenta que todo es por el bien de la calidad.
También no debemos pensar que los alumnos menos destacados no pueden aprender igual que los más destacados, todos pueden aprender lo mismo si se aplican las estrategias adecuadas de aprendizaje. Por último y muy importante lo que se menciona sobre que si una estrategia para mejorar la calidad de la educación está funcionando, mostrarla a las otras instituciones para así lograr una mejor calidad en otras instituciones es algo que se debe de hacer, aunque antes de pensar en lago como eso se debe empezar por mejorar nuestra propia escuela.  
 REFERÉNCIA                                           
Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-125) México; SEP
 

CAPÍTULO IX. LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Las características de las familias, y la dificultad de que la escuela se adapte a estas características son causas importantes de problemas en las escuelas, no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, propiciada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padres de sus alumnos. Muchas escuelas han sido instaladas y construidas por las gestiones y esfuerzo comunitario, los padres y la sociedad constituyen un aliado importante de la escuela, del director y sus maestros, para lograr sus objetivos, tienen metas comunes.
Los tiempos de las familias que tienen a sus hijos en la escuela giran, en gran parte, en torno a ella, pero también la escuela se hace presente en la comunidad, forma parte vital, una comunidad que cuenta con escuela no puede ya entenderse a sí misma sin ella. La comunidad también está en la escuela; cada escuela es distinta, tiene su propia identidad; la comunidad se mete en la escuela por la vía de los alumnos. Los alumnos también traen problemas de la comunidad y de las familias, cuando hay conflictos en la comunidad, éstos se manifiestan en la escuela a través de los alumnos. Los padres de familia también se manifiestan, tienen expectativas respecto de la escuela, y estas se convierten en exigencias cuando las cosas no marchan como ellos desean, o cuando la escuela no opera de acuerdo con sus concepciones.
Como propiciar la participación de los padres de familia y la comunidad:
Nuestro trabajo desde el aula, esto es aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos, involucrar a los padres de familia, a los demás miembros, y/o a personas de la comunidad, en las tareas escolares de los hijos, hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases especificas.
La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje, es importante llevar a cabo un trabajo de orientación con los padres sobre problemas dentro de la comunidad como la nutrición, que no está dada en función de la cantidad de alimentos sino en la calidad de ellos, la higiene, se puede establecer una relación entre las prácticas higiénicas de la comunidad y las enfermedades más frecuentes en los niños y adultos, salud, se debe hacer énfasis en la prevención de enfermedades más que en su curación, conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos; conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso  para el buen desarrollo de los niños; los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.
Todo se puede ir logrando si destinamos una hora cada mes a tener reuniones con los padres de familia de los niños a nuestro cargo, estas pueden ser aprovechadas para explicar el programa que se cubrirá durante el mes siguiente, de forma que los padres sepan en que deben estar avanzando sus hijos. El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje. Es recomendable que todas las actividades no sean realizadas solo por un maestro, sino por la escuela como institución, el consejo técnico es el espacio idóneo para llevar a cabo las actividades. Conviene que el  tema “relación escuela-comunidad” se encuentre en la agenda de todas las reuniones de este consejo.
Todo lo mencionado requiere trabajo adicional y actividades de por sí ya variadas del maestro. Pero todo esto facilita la realización del trabajo propiamente académico e irá manifestando avances palpables en la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
COMENTARIO
Yo pienso que sin la participación de tanto la sociedad como principalmente la de los padres, sería imposible llegar a una calidad en la educación, su involucramiento no solo beneficia a los alumnos, sino nos beneficia a todos ya que son los que tienen el futuro de nuestro país en sus manos, por eso es importante ayudar con lo que se pueda, muchas veces aunque no quieran los padres de una u otra forma se relacionan con la escuela, desde que les compran lo que necesitan a sus hijos para que puedan ir a la escuela, esta es una forma de involucrarse en la educación con los hijos aunque de una manera indirecta.
Las propuestas de una mejor preocupación de la sociedad por la educación son muy buenas considero, y de ser puestas en práctica los adentrarían más en esta problemática de la calidad y contribuirían para lograr combatir mejor este problema.
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo IX La calidad necesita de la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-116) México; SEP   

CAPÍTULO VIII. LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD

En la búsqueda de la calidad siempre se debe iniciar con el reconocimiento de la existencia de un problema, este puede ser de dos tipos o de la combinación de ambos: una preocupación por los resultados deficientes que la escuela está produciendo, o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando. El director debe tener idea de cómo deben ser las cosas mejores, lo que procede es que la idea se convierta en plan. De no ser este el caso, las quejas que no vienen del director, tienden a convertirse en una preocupación central para él.
Para que una idea se convierta en plan se necesita conocer bien el problema, sus causas y sus posibles soluciones. Características del plan: debe elaborarse en equipo; debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente; precisar las normas mínimas, aquí se refiere a proporcionar elementos para que todo el personal pueda cumplir estas normas mínimas, y a establecer sanciones claras para el cumplimiento de las normas mínimas; diseñar los resultados deseados, se deben definir resultados de aprendizaje que esperamos alcanzar con nuestros egresados y con quienes terminan cada grado de la escuela; debe privilegiar los procesos de prevención del problema, un problema como el de deficientes logros de aprendizaje no tiene una sola causa, sino varias, hay que priorizar esas causas de manera que el plan pueda proponerse atacarlas; debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la evaluación del promedio; requiere programas más precisos.
El plan debe monitorear la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas, aunque la revisión de nuestra actuación nos compete a todos, por eso el monitoreo es trabajo grupal, para monitorear requerimos criterios, el objeto de esto son las practicas y los procesos, los criterios son de naturaleza cualitativa y pueden traducirse en indicadores precisos, si se descubren  problemas es necesario conocer sus causas y procurar resolverlas de raíz.
En el proceso hay que fortalecer el dialogo con los distintos actores escolares y con las escuelas que reciben a los egresados de la escuela. Esto proporcionará insumos importantes en nuestro intento de modificar las prácticas escolares y nos ayudará a tener presente el objetivo hacia afuera, que es lo que motiva el proceso y nos mantiene unidos en nuestros propósitos, el dialogo con los beneficiarios es función de todos.
Evaluar cuando ha transcurrido el tiempo suficiente después de haber logrado modificar nuestras prácticas, medir con los datos que teníamos al inicio del proceso, el aprendizaje de nuestros alumnos, esto también significa analizar su distribución y compararla con lo anterior, para poder constatar que la variación ha disminuido y el rezago se ha abatido.
La clásica inspección, basada en el análisis de los resultados de evaluaciones, es incapaz de mejorar la calidad de los procesos, la evaluación solo es útil cuando se le combina con el monitoreo, se evalúa con el resultado no con el resultado, no es posible evaluar a las personas solo por su desempeño final, hay que considerar los pasos que se han seguido para mejorar estos resultados.
Al director le corresponde revisar las normas, directivas y reglamentos, de forma que lo que se hizo quede plasmado en nuevas reglas del juego y de comportamiento escolares. Con ello solo estamos listos para iniciar un nuevo proceso de mejoramiento, en el que el ciclo anterior se repite, pero a partir de un nuevo nivel de desempeño y con procesos mejorados. De esta forma, estaremos aplicando el ciclo PHRA de la calidad total: planificar-hacer-revisar-actuar.
COMENTARIO
Para buscar una mejor calidad siempre se debe empezar por aceptar que se carece de ella, esto es algo que todos los actores escolares saben, lo que no hacen es tratar de mejorarlo, aquí quien tiene la responsabilidad de desarrollar un plan para batallar con esto es el director, este plan debe tener colaboración de todos y tiene que involucrar de igual forma a todos los responsables, que cada quien aporte algo que ayude a alcanzar la meta que se fijó como objetivo.
También es importante evaluar pero no solo los resultados finales que se obtuvieron, sino el proceso que se llevó para llegar a un punto, además este capítulo de manera muy cierta menciona que las supervisiones que se hacen a la escuela por las personas encargadas, las cuales solo se limitan a checar los resultados obtenidos y no en el proceso que se siguió para llegar a estos, tampoco sirve de mucho y esto es algo que ocurre en la realidad.
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 98-100) México; SEP

CAPÍTULO VII. LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

Cuando quienes se encargan de supervisar y gestionar no se conciben en lo fundamental como funciones de apoyo al buen desempeño del trabajo, los trabajadores pierden el interés por hacer bien las cosas. Por el contrario, cuando una persona se siente importante en un trabajo, hará todos los esfuerzos para quedarse con él, se sentirá importante y orgulloso de su trabajo y podrá colaborar en mejorarla calidad en su organización.
El problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela, pero la solución si depende del equipo de docentes, siempre y cuando sea capaz de modificar el sistema. La calidad está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos; en los programas para la educación se incluye la dotación de infraestructura y materiales didácticos, y no en la actualización y apoyo a los docentes.
Para desarrollarse es necesario tener conocimientos, gozar de una calidad de vida digna, ser respetados y aceptados. El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede en demostrarse a sí mismo la capacidad de transformar la realidad en el sentido en que uno cree que debe ser transformada. Cuando en las escuelas logremos crear estructuras que permitan desarrollar a las personas, podremos estar en una posición privilegiada para proponernos lo mismo con nuestros alumnos.
En la medida en que nosotros como docentes propongamos abrir espacios para que los alumnos, junto con sus familias, vivan  valores, no resultará tan lejana esta posibilidad. Estos valores son: la identidad: para el logro de esta se considera clave la existencia de oportunidades de participación creativa, diversidad y autoestima; la libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común, ésta debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias de la elección; la equidad y la justicia que se refiere a la preocupación por todos los alumnos, la escuela debe ofrecer oportunidades para vivir la equidad como condición sin la cual no se puede vivir la justicia, y oportunidades para vivir la justicia; la solidaridad y el compromiso, tiene que ver con la identidad colectiva pero también con las manifestaciones de voluntad de apoyar a quienes lo necesitan; la congruencia, los procesos de investigación y descubrimiento, el desarrollo del juicio crítico independiente, y la metodología del dialogo, son coadyuvantes en el proceso de logro de congruencia y consistencia.
COMENTARIO
Hay mucha razón en que los docentes no son los responsables de la calidad en la educación, pero también hay razón en que ellos si tienen en sus manos la solución para poder mejorarla, pero para ellos también es un tanto difícil tratar de realmente hacer una diferencia que mejore la calidad en la educación, ya que la lectura habla de que se dota más de recursos de infraestructura y de materiales didácticos que apoyos como actualizaciones para los profesores. Aquí quiero mencionar que los apoyos a escuelas en cuanto a infraestructura no se dan de la misma forma en todas las escuelas, ya que durante las jornadas de observación me pude percatar que en especial las escuelas telesecundarias no reciben el suficiente apoyo en cuanto a infraestructura, ya que de todas las modalidades esta es la que tiene las peores condiciones.
La busca de la mejora de la calidad en la educación también mejora a las personas que se involucran. Los maestros deben ser capaces de mejorar la calidad de la escuela mediante la apertura de espacios en los que se pueda convivir y vivir los valores entre todos los involucrados en la calidad, y así de esta forma tanto la calidad como las personas preocupadas por la misma mejoran cada vez más.
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

CAPÍTULO VI. LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

Para lograr mejorar la calidad, el papel del director es fundamental. Un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y convicción de personales, logra más con el ejemplo de su coherencia vital con los valores que proclama, y con su consistencia. Debe ser el más comprometido con mejorar la calidad, debe motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad, tiene que ser animador de sus colegas y de los padres de familia, tiene que conocer los procesos que ocurren en la escuela e involucrarse de lleno en cada uno de ellos, debe ser el motor principal de un proceso mediante el cual la escuela logre niveles de resultados mejores y acorde a las necesidades de sus beneficiarios, la calidad consiste en que los directores entiendan que ellos son el problema y comienza con una idea, con un plan, que es establecido por el mismo, debe presionar para que éste se lleve a cabo; el móvil del director es satisfacer a los beneficiarios de la escuela.
El líder debe ayudar a trabajar inteligentemente, la meta es lograr que el maestro esté orgulloso de su trabajo. Es un compañero que aconseja a su gente día a día, aprendiendo de ellos y con ellos, hay que centrar la atención en el sistema.                                                                                                               Es necesario contar con información solida, conocer la escuela y su entorno, que niveles de aprendizaje estamos logrando, y conocer las necesidades y condiciones de los beneficiarios. Todo esto requiere investigación.
El mejoramiento de la calidad educa continuamente a quienes en él se involucran, hay que conocer las necesidades de los alumnos, padres de familia, la comunidad y la sociedad actual y futura. Eso implica aprender a vivir valores nuevos como querer hacer el trabajo siempre mejor. Si los docentes no están alcanzando sus estándares, el director debe ser capaz de discernir entre dos situaciones: cuando los docentes son capaces de cumplirlos y no lo hacen, aquí debe imponer disciplina; y cuando no son capaces de cumplirlos, aquí debe proporcionar oportunidades de acceso a los procesos de formación necesarios. Cuando los docentes se salen del sistema logrando mejores resultados que el estándar, el director debe darles un merecido reconocimiento.
El director tiene la responsabilidad de mantener el sistema asegurando que todos puedan alcanzar los estándares establecidos en un determinado momento dentro del ciclo de mejoramiento de la calidad. Además tiene la responsabilidad del mejoramiento, esto es dar los pasos necesarios para lograr estándares de comportamiento y logro cada vez más altos. Debe dedicar la mitad del tiempo a la responsabilidad del mejoramiento.
Existen dos formas de lograr el mejoramiento: a través de la innovación que cambia radicalmente la práctica establecida, y a través del mejoramiento continuo que cambia poco a poco las prácticas que se han detectado poco conducentes a la calidad, aquí el director debe ayudar a que se generen sugerencias e incorporarlas a la estrategia del mejoramiento continuo, este es mejor.
El director tiene las funciones de: estimulante y de apoyo que consiste en propiciar que mejoren las relaciones para que puedan producirse buenos resultados. Existen criterios para administrar los resultados: es fácil medir cuando algunos resultados esperados de aprendizaje, los criterios para monitorear y administrar los procesos para el mejoramiento, consistencia en el proceso, congruencia entre lo que se dice y lo que se sabe.
COMENTARIO
La función del director no solo es nada más encargarse de todo lo que tiene que ver con lo administrativo, debe tener la capacidad de buscar las formas para poder gestionar recursos que beneficien a la escuela, así como también tiene la responsabilidad de buscar una mejor convivencia entre los distintos actores escolares y hacer que se sientan cómodos, y debe además cerciorarse que todos los que trabajan en la escuela cumplan con lo que les corresponde, y de no ser así, buscar las causas por las que no se está cumpliendo con lo asignado, y actuar para resolver este y otros problemas que se vayan presentando en la institución, pero no debe ser tanto como un jefe, sino más bien un líder que sepa llevar por u n buen camino a todas las personas que tiene a su cargo, todo con el fin de poder llegar a una mejor calidad en la educación.  
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VI La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP

domingo, 13 de noviembre de 2011

CAPÍTULO V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

La calidad la causa el equipo docente: director y maestros deben compartir el propósito de mejorar la calidad. Los valores más importantes son la preocupación central por la satisfacción de las necesidades de nuestros beneficiarios y el desarrollo humano de las personas que interactúan dentro de la escuela y en torno a ella.
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo: en una escuela de organización debe haber varios equipos responsables de distintos trabajos, no debe perderse de vista establecer mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo: no hay nada más que disminuya más la calidad de vida en el trabajo que los pleitos, envidias, grupos enfrentados y chismes en nuestro ambiente cotidiano.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela: la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje ya que aprende más cuando el mismo hace descubrimiento; el fortalecimiento de la lectura y la escritura, puede plantearse la necesidad de que los niños descubran el placer de la lectura y buscar la oportunidad de leer cosas placenteras y divertidas; el mejoramiento del entorno físico; el problema del rezago escolar, hay que dimensionar el problema, averiguar sus causas, imaginar colectivamente soluciones vigilarlas, evaluarlas, y buscar formas que permitan superar el nivel alcanzado
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad: la calidad educativa les concierne a todos. Con la intervención de todos se desarrollarán más humanamente al saber que tienen algo que decir y hacer en un proceso continuo de mejoramiento y derivarán ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo.
COMENTARIO
La clave para obtener calidad en la educación de una manera más rápida es el trabajo en equipo que debe haber entre todos los actores escolares, ya que si no se trabaja colectivamente se llevará más tiempo cumplir con el objetivo e incluso se correría el riesgo de no cumplirlo. Se debe involucrar desde los maestros, los directivos hasta los alumnos y los padres de familia con esto se cumplirá el objetivo más pronto.
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

CAPÍTULO IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina: una vez que inicia no termina, no existen los “niveles aceptables” de calidad. No tiene sentido iniciar un proceso de búsqueda de calidad si el personal que trabaja en una escuela no tiene intenciones de permanecer en ella durante más de uno o dos años.
La calidad está en proceso: el objetivo es mejorar la calidad de aprendizaje de los niños, una organización está dada por relaciones con los beneficiarios y entre quienes en ella trabajan; mejorar la calidad significa mejorar esas relaciones. Existen problemas personales que repercuten sobre la calidad pero se resuelven de dos formas: con disciplina y con formación. Otros problemas son del sistema.
La calidad no puede asegurarse solo con la inspección, hay que introducirla en el proceso, comienza desde el diseño mismo del proceso educativo de relaciones maestro-alumno, alumno-alumno y alumno consigo mismo. Lo bueno es que la calidad no requiere de de mayores recursos tecnológicos pero si requiere de una transformación de las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.
COMENTARIO
Se necesita hacer algo para que los profesores que se encargan de la educación de una manera responsable en las zonas más marginadas y tomen serio la mejora de la calidad, por que como es sabido los docentes no duran más de un año dando clases en zonas como estas, con esto no se mejora la calidad, sino por el contrario se perjudica porque si un docente se va se tiene que empezar el proceso de nuevo con el nuevo maestro.
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad esta en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F.: SEP