domingo, 16 de octubre de 2011

CAPITULO V. ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS EMCAMINADAS A COMBATIRLAS

Un estudio hecho por Schiefelbein muestra que en los países latinoamericanos se siguen produciendo problemas en los sistemas escolares el promedio de años durante los cuales los niños asisten a la escuela es superior a 6.7. De cada 100 alumnos que en el ciclo 1985-86 se inscribieron en primer grado de primaria solo 60 llegaron a cuarto, este porcentaje de “supervivencia” escolar es el más bajo de todas las regiones del mundo. 

En la mayoría de los países  el analfabetismo afecta más a las poblaciones rurales y grupos indígenas. En 1985 había en América Latina 44 millones de analfabetos. Castro y sus colaboradores hicieron un análisis basado en la información recabada mediante el Programa de Estudios Conjuntos para la Integración Latinoamericana, los resultados obtenidos fueron que los alumnos con padres con niveles educacionales elevados tienen ventajas en los indicadores relacionados con la compresión, aplicación y raciocinio, sobre los estudiantes cuyos padres son de niveles ocupacionales o educativos más bajos. 

Los alumnos de las instituciones mas ubicadas en zonas más desarrolladas tienen mejores desempeños en lo relacionado con habilidades más complejas que quienes asisten a escuelas en ciudades menos desarrolladas. No puede esperarse que la educación contribuya eficazmente a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos si estos no desarrollan las habilidades intelectuales más complejas.
Los estudios relacionados con la distribución de las oportunidades es colares se dividieron en dos grupos: los de naturaleza “correlacional” y los de naturaleza “interpretativa”.

Estudios correlacionales: el estudio sobre los factores determinantes del rendimiento escolar elaborado por Schiefelbein y Simmons analiza los efectos que generan, en el aprovechamiento escolar, diversas características de las escuelas, de los maestros y de los estudiantes. Muñoz Izquierdo y Guzmán representaron los diversos factores individuales, familiares, áulicos y escolares, que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
 Clavel y Schiefelbein (1979) investigaron los factores que inciden en la demanda de educación. En Argentina, Echart (1976) explico las desigualdades en el aprovechamiento escolar con el análisis de diversos factores de índole familiar, individual o escolar. 
Swett (1977) en Ecuador llego a la conclusión de que los resultados educativos se originan en el aula, a través de las interacciones entre los alumnos y los maestros, ya que su calidad esta correlacionada con el aprovechamiento escolar, concluyo que las condiciones y decisiones familiares son condiciones necesarias pero no suficientes para explicar las desigualdades en el aprovechamiento escolar. 
Bravo y Morales (1983) realizaron un estudio en Chile en el cual concluyeron que los factores que deben recibir mayor atención cuando se intente reducir la deserción en la enseñanza básica son los que reflejan lo que ocurre en el interior del aula. 
Según Aguerrondo (1983) subraya que la deserción está determinada por deficiencias en el diseño y en la operación de los servicios ofrecidos en el sistema escolar.

Estudios interpretativos: se hizo en México un estudio basado en el análisis de sistemas, su hipótesis consiste en que la deserción escolar es causada por el atraso escolar, los hallazgos de esto son: diversas situaciones de atraso escolar generan deserción de los alumnos, el atraso pedagógico es un fenómeno que se produce a sí mismo, el atraso escolar genera una actitud negativa del maestro con respecto al alumno, el estatus socioeconómico de la familia del alumno resulta determinante en el atraso escolar, la insuficiente alimentación se correlaciona positivamente con el atraso escolar, las normas poco flexibles de organización propician la deserción, los maestros reflejan actitudes de indiferencia hacia los atrasos pedagógicos. 
El estudio de Rockwell crear la red de comunicación horizontal entre los maestros de base, promoviendo el intercambio entorno a las experiencias del trabajo docente. 
Balderrama, Valdivieso, y Saldias en su estudio en Bolivia concluyeron quelas causas del fracaso se encuentran en las estructura escolar, así como en la estructura burocrática de la institución; los planes y programas de estudio inciden en el problema por cuanto plantean contenidos caducos y abstractos fuera de la realidad de los niños; los maestros refuerzan el fracaso escolar a través de un liderazgo vertical y autoritario. 
Maurer (1979) concluyo que la educación impartida por el estado (Chihuahua) contradice los valores, características y necesidades de los habitantes. 
También se observó que: cuanto más alejadas están las escuelas de los núcleos urbanos, más precarias son las son las condiciones de las mismas (Muñoz Izquierdo, 1979 a); las escuelas mejor dotadas son las que obtienen rendimientos académicos más favorables (Muñoz Izquierdo, 1979); los maestros más jóvenes y menos experimentados son quienes se incorporan a las escuelas rurales más apartadas y a las zonas urbanas de mayor marginalidad (Tedesco, 1981); las comunidades rurales más alejadas y de menor nivel de desarrollo subsidian la educación de los estratos sociales superiores a través de su obligada contribución a la construcción, mantenimiento y reparación de los locales escolares (Schmelkes et. Al., 1983); a mayor lejanía de las escuelas rurales, los niños reciben menos horas de atención pedagógica, debido a que existe un mayor ausentismo tanto de los alumnos como d los maestros (Blat Jimeno, 1984). 
Lembert (1985) concluyó que: los niños de alto y bajo rendimiento y los desertores difieren en cuanto a su nivel de lectura; las creencias, expectativas y atribuciones de las madres se correlacionan positivamente con el desempeño escolar del niño; el análisis de las creencias y expectativas de las madres permite distinguir entre los tres grupos de niños (alto y bajo rendimiento y desertores). Barriga y Vidalón (1978) llegaron a la conclusión de que cuanto más democrática y afectuosa es la conducta del maestro, mayor es el rendimiento de los niños en lenguaje y matemáticas, y más positivas son las actitudes de los alumnos.
Las estrategias orientadas a resolver problemas de corto plazo tienen dos objetivos: instrumentar programas de naturaleza preventiva, por ejemplo programas para prevenir la reprobación y la deserción orientados a recuperar o contrarrestar dichos atrasos. Y desarrollar programas de carácter colectivo como: absorción de los niños y jóvenes que viven en localidades dispersas con cursos comunitarios, albergues infantiles o casas escuela, enseñanza en grupos de grado múltiple, educación transmitida a través de medios de comunicación electrónicos, etc.; educación para niños migrantes; reabsorción de adolescentes desertores; absorción del rezago educativo acumulado entre los adultos; y educación destinada a las minorías étnicas. 
En cuanto a las estrategias de largo plazo se deben revisar las condiciones en las cuales ejercen su profesión tanto los docentes adscritos a las escuelas ubicadas en el campo, como los que trabajan en zonas urbanas marginadas; innovaciones en la organización del trabajo docente como el modelo de “tiempo instruccional reducido” que consiste en un sistema instrucciones integral con el objetivo de enseñar educación primaria de forma eficaz y eficiente a poblaciones numerosas; programas de perfeccionamiento de maestros en servicio como el modelo interactivo de capacitación en servicio cuyo objetivo es preparar a los maestros para operar un nuevo currículo, o un programa de capacitación en servicio basado en la comunidad; McGinn señala que los principios de la educación son universales, pueden ser aplicados en distintas formas, por lo cual las practicas educativas son diversas y la aplicación mas apropiada depende de las circunstancias locales.
La corriente del humanismo pedagógico procura una adecuada comprensión de diversas relaciones que tienen que ver con la docencia como medio para promover cambios que coadyuven a realizar un conjunto de objetivos personales y transpersonales. La educación básica debe proponerse desarrollar dos competencias: las necesarias para el manejo de la comunicación afectiva y el uso del lenguaje matemático, y las necesarias para la participación y convivencia democrática. El fortalecimiento pedagógico comprende dos orientaciones: una política organizacional y la promoción de un movimiento basado en la constitución de redes de “grupos de acción pedagógica”. Todas estas propuestas exigen el uso más intensivo de recursos humanos en la educación.

COMENTARIO
Los estudios realizados en los distintos países de América Latina nos muestra que las desigualdades educativas se dan principalmente en las regiones más marginadas, también influye mucho la actitud de los docentes. Para mí la manera de combatir esta desigualdad es el compromiso que todos los profesores deben asumir para cambiar esta realidad. Como por ejemplo ví en una noticia que hay una nueva reforma que obliga a los maestros a capacitarse, esto nos habla de que ya se esta haciendo de verdad algo para tratar de mejorar este problema.

Referencia Bibliográfica
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996). Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En Origen y Consecuencias de las Desigualdades Educativas (pp. 161-214). México D. Fondo de Cultura Economía.

CAPITULO IV. GENESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXION APOYADA EN EL CASO DE MEXICO

La naturaleza de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y los tejidos sociales en los que esos sistemas están inmersos son llamados paradigmas. El paradigma funcional supone que las formaciones sociales se apoyan en el consenso y se reproducen a partir de relaciones armónicas entre los sectores integrantes de la sociedad. El paradigma dialectico supone que en cualquier formación social subyacen diversos conflictos entre las clases de la misma. Se desarrollaron algunas tesis con respecto al fenómeno de la desigualdad.

Primera tesis: las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos integrantes  de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos. 
Esa tesis se dio a conocer en el informe de Coleman, existen tres grupos de variables explicativas para lo anterior: los recursos de las escuelas, el ambiente escolar y del aula y las características del contexto cultural en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El autor de esta tesis dedujo que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes. Las críticas a esta tesis fueron entorno a la forma en que fueron abarcadas las características de los insumos en la investigación. Theisen con colaboradores observaron en un estudio que los antecedentes de los estudiantes tienden a explicar una mayor proporción de la varianza en los países más industrializados. La conclusión se basa desde tres puntos de vista: el lingüístico, el de las expectativas educativas de los padres de familia y el de la madurez del proceso de formación de clases sociales.

Segunda tesis: las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos esta pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales existentes.
  Investigaciones muestran que durante los años sesenta, la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió de 5.3 a 2.5%; lo que implico una reducción a precios constantes de de los subsidios gubernamentales destinados a la educación, aunque la matricula siguió creciendo aunque a ritmos más lentos. Ha habido problemas con la asignación de recursos como: han sido suprimidos los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos, las demandas de los adultos son confundidas con la necesidad de obtener certificados educativos, los recursos asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad que de los grupos socioeconómicamente más favorecidos. Los estímulos a los maestros son con el fin de tener acceso a mejores posiciones en el escalafón y poder tener nombramientos en regiones económicamente más desarrolladas.es necesario agregar las practicas de supervisión escolar en aspectos administrativos, esto podría ser el vehículo para proporcionar a los docentes apoyos para el desempeño de sus funciones. La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población. Durante 1970 en el rubro del índice de aprobación y retención los estados que más avanzaron fueron Sinaloa, chihuahua, Estado de México, Nuevo León y el DF. En el mismo año los estados que disminuyeron su índice de repetición fueron el Estado de México, Baja California Sur, chihuahua, DF, Quintana Roo y Tlaxcala.

Tercera tesis: las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos esta dirigidos. 
Esta tesis se divide en dos vertientes: se encuentra la que parte de un enfoque sistémico y la que parte de un enfoque microsocial.

Cuarta tesis: las desigualdades educativas se originan en el hecho que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de recurso que fueron diseñados……para la sociedad que ellos formen parte.
Según Maurer la educación pública contradice los valores, características y necesidades de los mismos. Los maestros construyen conceptos negativos sobre las habilidades que sufren retrasos pedagógicos. Solo el 25% de los maestros muestran comportamientos orientados a compensar las deficiencias académicas de sus estudiantes. Los maestros “indiferentes-amenazantes” son aquellos que provocan sentimientos de minusvaloración en los alumnos que sufren alguna prueba de naturaleza académica. Estudios muestran que las escuelas frecuentadas por estudiantes de escasos recursos carecen de los mecanismos necesarios para amortiguar los desniveles en su desarrollo y preparación académica, además los maestros adscritos a estas escuelas creen que la responsabilidad del fracaso escolar recae sobre las familias de los alumnos, y los padres tienden a culpar a los maestros. En casi todos los casos los niños atribuyen su fracaso a su propio quehacer. 
 Las prácticas docentes no siempre conducen al aprendizaje y solamente añaden a las otras condiciones que favorecen los fracasos escolares. 

Según Muñoz y Schmelkes los maestros rurales se agrupan en dos categorías: los que es tan en esas escuelas en forma transitoria y los que no desean abandonar sus empleos rurales. De estos análisis se clasifican tres estrategias: las construcciones conceptuales requeridas para poder obtener diagnósticos más completos cerca de los problemas que se han expuesto. 

Las investigaciones para avanzar a una mejor comprensión de las causas y consecuencias de los problemas. Los problemas para cuya solución es necesario elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa. 
Algunos programas han cumplido sus propósitos de rezago escolar dentro de márgenes aceptables de eficiencia, pero todavía son insuficientes.

COMENTARIO
La forma de desempeñarse de los docentes podría ser un factor con respecto a la desigualdad de oportunidades pero no es la causa principal de dicho problema, son muchísimo más los factores que influyen, lo que hace falta es un verdadero compromiso para disminuir esta disparidad, no solo de los maestros, sino de todos los involucrados en este problema. una noticia que leí hablaba sobre apoyo psicologico a los alumnos, esto es algo muy bueno, solo que yo pienso que se le debe dar priridad al combate contra la desigualdad educativa.

Referencia Bibliográfica
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996). Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y Consecuencias de las Desigualdades Educativas (pp. 124-154). México D. Fondo de Cultura Economía.