La naturaleza de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y los tejidos sociales en los que esos sistemas están inmersos son llamados paradigmas. El paradigma funcional supone que las formaciones sociales se apoyan en el consenso y se reproducen a partir de relaciones armónicas entre los sectores integrantes de la sociedad. El paradigma dialectico supone que en cualquier formación social subyacen diversos conflictos entre las clases de la misma. Se desarrollaron algunas tesis con respecto al fenómeno de la desigualdad.
Primera tesis: las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos.
Esa tesis se dio a conocer en el informe de Coleman, existen tres grupos de variables explicativas para lo anterior: los recursos de las escuelas, el ambiente escolar y del aula y las características del contexto cultural en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El autor de esta tesis dedujo que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes. Las críticas a esta tesis fueron entorno a la forma en que fueron abarcadas las características de los insumos en la investigación. Theisen con colaboradores observaron en un estudio que los antecedentes de los estudiantes tienden a explicar una mayor proporción de la varianza en los países más industrializados. La conclusión se basa desde tres puntos de vista: el lingüístico, el de las expectativas educativas de los padres de familia y el de la madurez del proceso de formación de clases sociales.
Esa tesis se dio a conocer en el informe de Coleman, existen tres grupos de variables explicativas para lo anterior: los recursos de las escuelas, el ambiente escolar y del aula y las características del contexto cultural en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. El autor de esta tesis dedujo que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes. Las críticas a esta tesis fueron entorno a la forma en que fueron abarcadas las características de los insumos en la investigación. Theisen con colaboradores observaron en un estudio que los antecedentes de los estudiantes tienden a explicar una mayor proporción de la varianza en los países más industrializados. La conclusión se basa desde tres puntos de vista: el lingüístico, el de las expectativas educativas de los padres de familia y el de la madurez del proceso de formación de clases sociales.
Segunda tesis: las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos esta pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales existentes.
Investigaciones muestran que durante los años sesenta, la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió de 5.3 a 2.5%; lo que implico una reducción a precios constantes de de los subsidios gubernamentales destinados a la educación, aunque la matricula siguió creciendo aunque a ritmos más lentos. Ha habido problemas con la asignación de recursos como: han sido suprimidos los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos, las demandas de los adultos son confundidas con la necesidad de obtener certificados educativos, los recursos asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad que de los grupos socioeconómicamente más favorecidos. Los estímulos a los maestros son con el fin de tener acceso a mejores posiciones en el escalafón y poder tener nombramientos en regiones económicamente más desarrolladas.es necesario agregar las practicas de supervisión escolar en aspectos administrativos, esto podría ser el vehículo para proporcionar a los docentes apoyos para el desempeño de sus funciones. La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población. Durante 1970 en el rubro del índice de aprobación y retención los estados que más avanzaron fueron Sinaloa, chihuahua, Estado de México, Nuevo León y el DF. En el mismo año los estados que disminuyeron su índice de repetición fueron el Estado de México, Baja California Sur, chihuahua, DF, Quintana Roo y Tlaxcala.
Investigaciones muestran que durante los años sesenta, la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió de 5.3 a 2.5%; lo que implico una reducción a precios constantes de de los subsidios gubernamentales destinados a la educación, aunque la matricula siguió creciendo aunque a ritmos más lentos. Ha habido problemas con la asignación de recursos como: han sido suprimidos los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos, las demandas de los adultos son confundidas con la necesidad de obtener certificados educativos, los recursos asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad que de los grupos socioeconómicamente más favorecidos. Los estímulos a los maestros son con el fin de tener acceso a mejores posiciones en el escalafón y poder tener nombramientos en regiones económicamente más desarrolladas.es necesario agregar las practicas de supervisión escolar en aspectos administrativos, esto podría ser el vehículo para proporcionar a los docentes apoyos para el desempeño de sus funciones. La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población. Durante 1970 en el rubro del índice de aprobación y retención los estados que más avanzaron fueron Sinaloa, chihuahua, Estado de México, Nuevo León y el DF. En el mismo año los estados que disminuyeron su índice de repetición fueron el Estado de México, Baja California Sur, chihuahua, DF, Quintana Roo y Tlaxcala.
Tercera tesis: las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos esta dirigidos.
Esta tesis se divide en dos vertientes: se encuentra la que parte de un enfoque sistémico y la que parte de un enfoque microsocial.
Esta tesis se divide en dos vertientes: se encuentra la que parte de un enfoque sistémico y la que parte de un enfoque microsocial.
Cuarta tesis: las desigualdades educativas se originan en el hecho que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de recurso que fueron diseñados……para la sociedad que ellos formen parte.
Según Maurer la educación pública contradice los valores, características y necesidades de los mismos. Los maestros construyen conceptos negativos sobre las habilidades que sufren retrasos pedagógicos. Solo el 25% de los maestros muestran comportamientos orientados a compensar las deficiencias académicas de sus estudiantes. Los maestros “indiferentes-amenazantes” son aquellos que provocan sentimientos de minusvaloración en los alumnos que sufren alguna prueba de naturaleza académica. Estudios muestran que las escuelas frecuentadas por estudiantes de escasos recursos carecen de los mecanismos necesarios para amortiguar los desniveles en su desarrollo y preparación académica, además los maestros adscritos a estas escuelas creen que la responsabilidad del fracaso escolar recae sobre las familias de los alumnos, y los padres tienden a culpar a los maestros. En casi todos los casos los niños atribuyen su fracaso a su propio quehacer.
Las prácticas docentes no siempre conducen al aprendizaje y solamente añaden a las otras condiciones que favorecen los fracasos escolares.
Según Muñoz y Schmelkes los maestros rurales se agrupan en dos categorías: los que es tan en esas escuelas en forma transitoria y los que no desean abandonar sus empleos rurales. De estos análisis se clasifican tres estrategias: las construcciones conceptuales requeridas para poder obtener diagnósticos más completos cerca de los problemas que se han expuesto.
Las investigaciones para avanzar a una mejor comprensión de las causas y consecuencias de los problemas. Los problemas para cuya solución es necesario elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa.
Según Maurer la educación pública contradice los valores, características y necesidades de los mismos. Los maestros construyen conceptos negativos sobre las habilidades que sufren retrasos pedagógicos. Solo el 25% de los maestros muestran comportamientos orientados a compensar las deficiencias académicas de sus estudiantes. Los maestros “indiferentes-amenazantes” son aquellos que provocan sentimientos de minusvaloración en los alumnos que sufren alguna prueba de naturaleza académica. Estudios muestran que las escuelas frecuentadas por estudiantes de escasos recursos carecen de los mecanismos necesarios para amortiguar los desniveles en su desarrollo y preparación académica, además los maestros adscritos a estas escuelas creen que la responsabilidad del fracaso escolar recae sobre las familias de los alumnos, y los padres tienden a culpar a los maestros. En casi todos los casos los niños atribuyen su fracaso a su propio quehacer.
Las prácticas docentes no siempre conducen al aprendizaje y solamente añaden a las otras condiciones que favorecen los fracasos escolares.
Según Muñoz y Schmelkes los maestros rurales se agrupan en dos categorías: los que es tan en esas escuelas en forma transitoria y los que no desean abandonar sus empleos rurales. De estos análisis se clasifican tres estrategias: las construcciones conceptuales requeridas para poder obtener diagnósticos más completos cerca de los problemas que se han expuesto.
Las investigaciones para avanzar a una mejor comprensión de las causas y consecuencias de los problemas. Los problemas para cuya solución es necesario elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa.
Algunos programas han cumplido sus propósitos de rezago escolar dentro de márgenes aceptables de eficiencia, pero todavía son insuficientes.
COMENTARIO
La forma de desempeñarse de los docentes podría ser un factor con respecto a la desigualdad de oportunidades pero no es la causa principal de dicho problema, son muchísimo más los factores que influyen, lo que hace falta es un verdadero compromiso para disminuir esta disparidad, no solo de los maestros, sino de todos los involucrados en este problema. una noticia que leí hablaba sobre apoyo psicologico a los alumnos, esto es algo muy bueno, solo que yo pienso que se le debe dar priridad al combate contra la desigualdad educativa.
Referencia Bibliográfica
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996). Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y Consecuencias de las Desigualdades Educativas (pp. 124-154). México D. Fondo de Cultura Economía.
la desigualdad educativa es muy difícil de erradicar pues en todos los ámbitos, tanto social, económico, escolar, laboral siempre habrá desigualdad de algún tipo, yo creo que la sociedad debe de cambiar su forma de ver las cosas y así podremos ver a la educación desde una perspectiva en la cual podremos evitar la desigualdad de oportunidades. a México le hace falta mucho para mejorar la educación pero con nuestra ayuda saldrá a flote.
ResponderEliminarEste capitulo mencionada solo algunos de los factores que influyen en las desigualdades educativas, pero considero que las mencionadas son las mas importantes y las que más generan dichas desigualdades.
ResponderEliminar