lunes, 19 de septiembre de 2011

CAPITULO III IMPACTO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADOS DE TRABAJO Y DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO: EL CASO DE MEXICO (1960-1970)

La expansión experimentada por el sistema escolar durante la década de los sesenta no favoreció significativamente la movilidad social intergeneracional, los factores fueron las pautas seguidas al distribuir las oportunidades escolares y al absorber, en el mercado de trabajo, a los egresados del sistema escolar. Se examinaron las relaciones existentes entre el egreso escolar y los mercados laborales, así como los efectos generados por estas relaciones en la distribución del ingreso. El estudio de la absorción del egreso escolar en los mercados de trabajo fue posible por la conjunción de dos factores: por una parte; se dispuso de las tabulaciones especiales del Censo de Población de 1970, que fueron elaborados por la Dirección General de Estadística; por la otra, se pudo utilizar un modelo de simulación del flujo escolar. El flujo de salida del sistema escolar entre 1960 y 1970 fue de 9 747 037 del cual 5 344 299 eran hombres y 4 402 743 eran mujeres. En esta década la población económicamente activa era aquella que trabajaba a cambio de una remuneración. Otros datos que se obtuvieron fue que el coeficiente de participación de 12 años y mas, en la población económicamente activa, disminuyo de 51.1 al 43.6% entre 1960 y 1970. También se detecto un coeficiente de correlación de rangos de 0.42 indicando que a mayores niveles de pobreza correspondieron disminuciones más pronunciadas en las tasas de participación en la PEA. Las enseñanzas de nivel pos primario se expandieron durante la década de los sesenta con mayor rapidez en las regiones más desarrolladas. En 1960 de toda la población el 51.1% era económicamente activa. En 1970 la población económicamente activa bajo al 43.6%, esto podría interpretarse como indicativas de la escasez de oportunidades de trabajo y se acentúa marcadamente en las regiones del país que han permanecido rezagadas en su proceso de desarrollo económico. El índice de desempleo abierto se incremento en más de 100% al pasar de 1.62 a 3.74% de la población económicamente activa, esto afecto mas al sexo femenino en 1970 que en 1960.. el promedio de de la fuerza de trabajo paso de 2.8 a 3.6 grados entre 1960 y 1970. Durante la década de los sesenta se manifestó en el país una tendencia hacia el mejoramiento general de los niveles de instrucción de los recursos humanos, los estratos de la PEA que cuentan con mayores niveles de escolaridad crecieron más rápidamente que los demás. No todos los egresados del sistema educativo tuvieron las mismas probabilidades de ingresar a la PEA, estas probabilidades se correlacionan con los niveles de instrucción de los egresados del sistema escolar; la única excepción la constituyeron las mujeres que obtuvieron entre 10 y 12 grados de instrucción, esto podría explicarse por la existencia de alginas carreras sub profesionales en que predomina el sexo femenino. Existe un marcado desajuste personal entre el desarrollo del mercado de trabajo y el del egreso escolar. Los individuos con reducidos niveles de escolaridad reúnen 2 características importantes: proceden de las clases sociales más desfavorecidas y son los más numerosos. Por último se concluyo que existe un desequilibrio evidente entre la estructura del sistema escolar y la de los mercados de trabajo , que causa el desaprovechamiento de la mayor parte de los recursos humanos del país y el deterioro del precio de mercado de mano de obra con enseñanza media. Se localizo en 1970 una correlación positiva entre los niveles de instrucción de la PEA y los grados de concentración del ingreso dentro de cada estrato educativo. No es probable que el desequilibrio se corrija sustancialmente si solo se mejoran las tasa de retención del sistema escolar, mientras que los factores determinantes de la demanda de trabajo y del acceso a las oportunidades educativas se sigan comportando como lo han hecho hasta ahora.
COMENTARIO
Al igual que antes sigue existiendo el mismo problema no se esncuentra trabajo de lo que se estudia, y si se encuentra no se paga como deberia, incluso en una noticia vi que 2.7 millones de mexicanos no tienen empleo y muchos de ellos son personas que estudiaron una carrera lo que nos indica que esa problematica viene de años atras y parese que seguira
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996) Origen y consecuencias de las desigualdades educativas, México, FCE, pp. 90-123

No hay comentarios:

Publicar un comentario