Uno de los problemas conceptuales a quien se dedica a investigar los factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar es la ausencia de un criterio plenamente aceptado para definir, tanto conceptual, como operacionalmente, el rendimiento escolar. Existen dos taxonomías: la primera se localiza en la dimensión cognoscitiva de la enseñanza, y la segunda en la dimensión afectiva, que también incluye determinados aspectos de valoración. Jerome S. Bruner señala que “tanto las teorías del aprendizaje como las teorías del desarrollo del niño tienden a ser descriptivas de los cambios que ocurren, pero no analíticas con respecto a la forma en que estos cambios se producen.” Para realizar estudios sobre las desigualdades del rendimiento escolar se utilizaron varios desarrollos metodológicos como el modelo aplicado y la descripción de variables, aquí la variable dependi8ente es el “aprovechamiento escolar”, el rendimiento de las escuelas fue derivado de la dimensión cognoscitiva de la enseñanza que imparten, el aprovechamiento escolar fue definido como el índice promedio que obtuvieron los alumnos investigados al contestar una prueba de aritmética y geometría y una lengua que son las áreas que reciben más atención de los maestros en el nivel primario. Las pruebas que se aplicaron en 1970 fueron: aprovechamiento escolar, características del edificio escolar y del salón de clase, características de los recursos didácticos, escolaridad del maestro, experiencia del maestro, habilidades del maestro, puntualidad y asistencia del maestro, actitudes de colaboración y relaciones del maestro con los demás, planeación y organización de las labores escolares, ejecución de las actividades en el salón de clase, evaluación del trabajo escolar, y otras actividades escolares y extraescolares. Para diseñar la encuesta se opto por integrar la muestra con alumnos que pertenecieran preponderadamente al mismo nivel socioeconómico. En la encuesta también se evaluaron los conocimientos que los alumnos habían adquirido en el año anterior, y en cada caso los alumnos fueron relacionados con los profesores y demás insumos escolares que les habían correspondido en el año en cuestión. Posteriormente se llevo a cabo un análisis de los datos. Las características reveladas por el análisis efectuado en las escuelas investigadas fueron: que las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de recursos didácticos de mejor calidad y de maestros que tienen niveles más altos de habilidades y mas años de servicio; asimismo la escolaridad de los maestros está asociada con sus niveles de habilidades y con su experiencia, por lo que tampoco se puede determinar el efecto independiente que cada una de estas características del magisterio ejerce sobre el rendimiento de los alumnos, el nivel de habilidades de los maestros está directamente relacionado con el índice que mide la calidad de la ejecución de su trabajo escolar; también a medida que los maestros adquieren mas experiencia, parecen tender a confiar más en su propio criterio para evaluar a sus alumnos; de mayor importancia a pesar de que las pruebas en que se baso investigación se aplicaron a grupos de niños que habían aprobado en su mayoría, los exámenes finales del año anterior, la calificación promedio que estos obtuvieron en las pruebas en que se baso este estudio fue de 5.74, con una desviación estándar de 1.37, de los alumnos, 56% que formaron la muestra obtuvieron promedios de aprovechamiento inferiores a seis puntos que, como sabemos, es la calificación mínima que se requiere en nuestro medio para aprobar un curso. Los insumos educativos endógenos al sistema escolar solo explican por si mismos 10.89% de la varianza observada en el aprovechami8ento escolar. Existe la posibilidad de introducir en el sistema escolar innovaciones pedagógicas y organizativas que sean capaces de generar efectos relevantes en el aprendizaje de los estudiantes y, por ende, en su destino ocupacional.
COMENTARIO
este capitulo se relaciona mucho con una actividad que hicimos en clase sdobre el indice de marginacion en el 2000 y se puede ver que son las mismas causas las que provocan la desigualdad, tanto antes como ahora las zonas mas marginadas son Chiapas y Oaxaca
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996) Origen y consecuencias de las desigualdades educativas, México, FCE, pp. 64-89
No hay comentarios:
Publicar un comentario