El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina: una vez que inicia no termina, no existen los “niveles aceptables” de calidad. No tiene sentido iniciar un proceso de búsqueda de calidad si el personal que trabaja en una escuela no tiene intenciones de permanecer en ella durante más de uno o dos años.
La calidad está en proceso: el objetivo es mejorar la calidad de aprendizaje de los niños, una organización está dada por relaciones con los beneficiarios y entre quienes en ella trabajan; mejorar la calidad significa mejorar esas relaciones. Existen problemas personales que repercuten sobre la calidad pero se resuelven de dos formas: con disciplina y con formación. Otros problemas son del sistema.
La calidad no puede asegurarse solo con la inspección, hay que introducirla en el proceso, comienza desde el diseño mismo del proceso educativo de relaciones maestro-alumno, alumno-alumno y alumno consigo mismo. Lo bueno es que la calidad no requiere de de mayores recursos tecnológicos pero si requiere de una transformación de las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.
COMENTARIO
Se necesita hacer algo para que los profesores que se encargan de la educación de una manera responsable en las zonas más marginadas y tomen serio la mejora de la calidad, por que como es sabido los docentes no duran más de un año dando clases en zonas como estas, con esto no se mejora la calidad, sino por el contrario se perjudica porque si un docente se va se tiene que empezar el proceso de nuevo con el nuevo maestro.
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo IV “La calidad esta en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F.: SEP
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEres uno de los pocos que se enfocó a analizar un tema en especifico, me agrada ver que analizaste un problema real y común que ocurre en las comunidades rurales, ahora nosotros sabemos lo que podríamos ocasionar si nos centramos solamente en llegar a la zona que deseamos sin preocuparnos por el objetivo principal de nuestra razón de ser como maestros que es otorgar educación de calidad y equitativa en las zonas rurales.
ResponderEliminar