Para reconocer que hay problemas se requiere de liderazgo, es necesario que el director aprenda a ejercerlo.
Los problemas se resuelven de raíz: el rezago escolar es para muchos el resultado de que los niños no aprenden, no ponen de su parte, son débiles mentales, pero no recapacitamos el hecho de que los maestros hacen poco por entender los problemas que tienen. Un movimiento hacia la calidad inicia con los problemas cercanos a nosotros.
Los problemas de una escuela: cada escuela es única, la escuela típica no existe, la definen quienes en ella trabajan.
Los problemas que afectan a la calidad son el de la no inscripción, de la deserción, de la reprobación, del no aprendizaje, el ambiente en el que ocurre el aprendizaje, la falta de disciplina, el tiempo real de enseñanza, los recursos para la enseñanza, las relaciones con la comunidad, las relaciones entre el personal de la escuela.
Para la mejora de la calidad se comienza con priorizar un problema, identificar sus causas y movilizar el equipo para atacar de raíz estas causas.
Para solucionar un problema se requiere información: la información que la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores sirve para conocer los problemas de la escuela. También debe saber cómo se encuentran los niveles de aprendizaje de sus alumnos y cómo evolucionan. Hay que conocer las causas de la no inscripción y el ausentismo escolar. Además debe saber la forma como los maestros plantean e imparten sus clases; todo esto permitirá continuar con el ciclo de calidad.
COMENTARIO
Efectivamente para mejorar un problema general primero debemos resolver los que están cercanos a nosotros, además no se puede generalizar en que todas las escuelas tienen los mismos problemas ya que cada una es distinta, pero pienso que no por eso signifique que se debe crear una forma diferente de atender a cada escuela lo que se podría hacer es que se puede ir adaptando de acuerdo con las necesidades de cada institución, con respecto a la información que dan las escuelas sobre sus a sus autoridades tal vez no es la correcta o solo es una parte, y no dan esa información debido a que creen que serán señalados como culpables de esos problemas.
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F.: SEP
Es muy cierto lo que mencionas en tu comentario acerca de que como no existe una escuela típica, los problemas que se presentan en la educación son variados dependiendo de las conciones de la escuela; es por ello que la autora nos menciona la importancia de resolver primero los problemas en cada escuela mediante el análisis y proceso de la información con la que cuenta la escuela para iniciar el cambio hacia la calidad desde los problemas que se encuentran a nuestro alrededor y poco a poco ir en busca de la solución de problemas de cierta manera generales, como los que nos menciona Sylvia Schmelkes en su libro.
ResponderEliminarGio me parece que tu blog lo realizaste de manera acertada, pues escribiste la información esencial y evitando escribir ideas poco relevantes.