En la búsqueda de la calidad siempre se debe iniciar con el reconocimiento de la existencia de un problema, este puede ser de dos tipos o de la combinación de ambos: una preocupación por los resultados deficientes que la escuela está produciendo, o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando. El director debe tener idea de cómo deben ser las cosas mejores, lo que procede es que la idea se convierta en plan. De no ser este el caso, las quejas que no vienen del director, tienden a convertirse en una preocupación central para él.
Para que una idea se convierta en plan se necesita conocer bien el problema, sus causas y sus posibles soluciones. Características del plan: debe elaborarse en equipo; debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente; precisar las normas mínimas, aquí se refiere a proporcionar elementos para que todo el personal pueda cumplir estas normas mínimas, y a establecer sanciones claras para el cumplimiento de las normas mínimas; diseñar los resultados deseados, se deben definir resultados de aprendizaje que esperamos alcanzar con nuestros egresados y con quienes terminan cada grado de la escuela; debe privilegiar los procesos de prevención del problema, un problema como el de deficientes logros de aprendizaje no tiene una sola causa, sino varias, hay que priorizar esas causas de manera que el plan pueda proponerse atacarlas; debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la evaluación del promedio; requiere programas más precisos.
El plan debe monitorear la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas, aunque la revisión de nuestra actuación nos compete a todos, por eso el monitoreo es trabajo grupal, para monitorear requerimos criterios, el objeto de esto son las practicas y los procesos, los criterios son de naturaleza cualitativa y pueden traducirse en indicadores precisos, si se descubren problemas es necesario conocer sus causas y procurar resolverlas de raíz.
En el proceso hay que fortalecer el dialogo con los distintos actores escolares y con las escuelas que reciben a los egresados de la escuela. Esto proporcionará insumos importantes en nuestro intento de modificar las prácticas escolares y nos ayudará a tener presente el objetivo hacia afuera, que es lo que motiva el proceso y nos mantiene unidos en nuestros propósitos, el dialogo con los beneficiarios es función de todos.
Evaluar cuando ha transcurrido el tiempo suficiente después de haber logrado modificar nuestras prácticas, medir con los datos que teníamos al inicio del proceso, el aprendizaje de nuestros alumnos, esto también significa analizar su distribución y compararla con lo anterior, para poder constatar que la variación ha disminuido y el rezago se ha abatido.
La clásica inspección, basada en el análisis de los resultados de evaluaciones, es incapaz de mejorar la calidad de los procesos, la evaluación solo es útil cuando se le combina con el monitoreo, se evalúa con el resultado no con el resultado, no es posible evaluar a las personas solo por su desempeño final, hay que considerar los pasos que se han seguido para mejorar estos resultados.
Al director le corresponde revisar las normas, directivas y reglamentos, de forma que lo que se hizo quede plasmado en nuevas reglas del juego y de comportamiento escolares. Con ello solo estamos listos para iniciar un nuevo proceso de mejoramiento, en el que el ciclo anterior se repite, pero a partir de un nuevo nivel de desempeño y con procesos mejorados. De esta forma, estaremos aplicando el ciclo PHRA de la calidad total: planificar-hacer-revisar-actuar.
COMENTARIO
Para buscar una mejor calidad siempre se debe empezar por aceptar que se carece de ella, esto es algo que todos los actores escolares saben, lo que no hacen es tratar de mejorarlo, aquí quien tiene la responsabilidad de desarrollar un plan para batallar con esto es el director, este plan debe tener colaboración de todos y tiene que involucrar de igual forma a todos los responsables, que cada quien aporte algo que ayude a alcanzar la meta que se fijó como objetivo.
También es importante evaluar pero no solo los resultados finales que se obtuvieron, sino el proceso que se llevó para llegar a un punto, además este capítulo de manera muy cierta menciona que las supervisiones que se hacen a la escuela por las personas encargadas, las cuales solo se limitan a checar los resultados obtenidos y no en el proceso que se siguió para llegar a estos, tampoco sirve de mucho y esto es algo que ocurre en la realidad.
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 98-100) México; SEP
Amigo, concuerdo contigo en el aspecto de que la evaluación no solo debe de ser con un examen, si no que se tiene que evaluar el proceso y en ese proceso evaluar todas las capacidades y habilidades que desarrollo para llegar a cierto punto de conocimientos.
ResponderEliminarY la parte de que debemos de aceptar en que se está fallando es muy importante porque si no se reconoce el problema no podremos utilizar respuestas para solucionarlo.
Estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos de tu comentarios.