domingo, 13 de noviembre de 2011

CAPÍTULO V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

La calidad la causa el equipo docente: director y maestros deben compartir el propósito de mejorar la calidad. Los valores más importantes son la preocupación central por la satisfacción de las necesidades de nuestros beneficiarios y el desarrollo humano de las personas que interactúan dentro de la escuela y en torno a ella.
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo: en una escuela de organización debe haber varios equipos responsables de distintos trabajos, no debe perderse de vista establecer mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo: no hay nada más que disminuya más la calidad de vida en el trabajo que los pleitos, envidias, grupos enfrentados y chismes en nuestro ambiente cotidiano.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela: la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje ya que aprende más cuando el mismo hace descubrimiento; el fortalecimiento de la lectura y la escritura, puede plantearse la necesidad de que los niños descubran el placer de la lectura y buscar la oportunidad de leer cosas placenteras y divertidas; el mejoramiento del entorno físico; el problema del rezago escolar, hay que dimensionar el problema, averiguar sus causas, imaginar colectivamente soluciones vigilarlas, evaluarlas, y buscar formas que permitan superar el nivel alcanzado
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad: la calidad educativa les concierne a todos. Con la intervención de todos se desarrollarán más humanamente al saber que tienen algo que decir y hacer en un proceso continuo de mejoramiento y derivarán ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo.
COMENTARIO
La clave para obtener calidad en la educación de una manera más rápida es el trabajo en equipo que debe haber entre todos los actores escolares, ya que si no se trabaja colectivamente se llevará más tiempo cumplir con el objetivo e incluso se correría el riesgo de no cumplirlo. Se debe involucrar desde los maestros, los directivos hasta los alumnos y los padres de familia con esto se cumplirá el objetivo más pronto.
REFERÉNCIA
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

3 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, la clave para lograr la calidad es trabajar en equipo, porque de ésta manera podemos lograr los resultados más eficientes y efectivos. y debe quedar claro, que el trabajo en equipo, involucra a los padres de familia, maestros, directores, comunidad y alumnos, para que todos trabajen en conjunto.

    ResponderEliminar
  2. Como se ha revisado la calidad educativa depende en gran medida de la efectiva de la escuela según Mortimore, un factor es la visión y objetivos compartidos; fomentar un propósito en común y llegar al consenso de los valores y metas, propiciará el sentido de pertenencia en las instituciones. Esto es importante porque en la jornada de observación se notó que cuando maestros y director no avanzaban ni trabajaban en la misma dirección los alumnos entran en conflicto y se refleja en sus resultados.

    ResponderEliminar
  3. SOMOS UNA EMPRESA EN DONDE DEBEMOS IR A LA MISMA DIRECCION, NUESTRO TRABAJO SE REFLEJA EN NUESTROS ALUMNOS, HAGAMOS O QUE NOS CORRESPONDE , SIEMPRE EN EQUIPO CON COMUNICACION ESA ESLA CLAVE.

    ResponderEliminar