Los objetivos de la educación: el objetivo externo de la educación es el que le da significado a toda empresa que educa, pero en el operar cotidiano de las escuelas parece olvidarse. Lo que importa es que los alumnos sean capaces de pasar un examen, cumplir con los requisitos que exige transitar al grado siguiente, cumplir con las normas de la escuela, que el verdadero para que de todo lo anterior. Muchas veces educamos más para la escuela que para la vida, servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia.
De los sistemas educativos se han esperado aportes como mejorar: el bienestar de la población, las oportunidades de empleo de sus egresados, entre otros. Los estados- nación se han fortalecido a partir de la universalización de sus sistemas educativos, quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mejores ingresos. Sería injusto pedirle solo al sistema educativo que cumpla con lo que la sociedad exige; el movimiento hacia una mejor calidad parte de una pregunta de cómo puede contribuir mejor; sin la educación un proceso de desarrollo carecería de calidad para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación y de la de su entorno social, cultural y político.
Los beneficiarios de la educación: el principal beneficiario es el alumno ya que es el receptor activo y participante del esfuerzo educativo y el mejorará como resultado de procesos educativos mejorados por eso es el beneficiario más importante. Este requiere de los servicios: desarrollarse como persona, aprender en función de sus capacidades, desenvolver su potencial, fortalecer su autoestima, manifestar sus valores, demostrar su capacidad crítica y creativa. Los padres también son beneficiarios, contribuyen para que el proceso educativo rinda frutos que ellos esperan de la escuela y ejercen la demanda a las autoridades su adecuado funcionamiento. Beneficiarios son también las escuelas de nivel más alto que reciben a nuestros alumnos. También es beneficiaria la comunidad en la que el alumno se desempeña social y políticamente. No es que los alumnos salgan de la escuela, sino que entran a la sociedad para la que fueron formados, la calidad de la forma de entrar a la sociedad es el objetivo principal de nuestro quehacer. Hay que satisfacer cada vez mejor a estos beneficiarios.
El beneficiario interno es el maestro del grado siguiente quien se verá beneficiado por una educación de calidad o perjudicado por la ausencia de la misma. La solución que se le da al rezago escolar es reprobar al alumno.
La centralidad de los beneficiarios: el movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario y para lograrlo hay que conocer sus necesidades, expectativas, preocupaciones, insatisfacciones respecto a lo que les estamos ofreciendo. La calidad no es algo estático.
Los beneficiarios y el plantel escolar: la escuela debe preguntarse qué y cómo deben aprender los alumnos tomando en cuenta el curriculum formal.
COMENTARIO
A pesar de que se mencionan distintos beneficiarios de la educación el principal y el más importante es el alumno ya que a él es al que se le va a preparar y se le va a dar la educación, yo creo que los demás beneficiarios contribuirán con el buen aprendizaje del alumno metiendo involucrando también al beneficiario interno que es el maestro, todos se deben centrar en el objetivo primordial que es satisfacer al alumno.
REFÉRENCIA
Schmelkes, Sylvia, (1995), “Capitulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México. D.F.: SEP
Primero te felicito.
ResponderEliminarWOW!!! Me encantaron tus resúmenes, pequeños simples pero concretos.
Y segundo, concuerdo contigo, el beneficiario principal de la educación que imparte un docente es, ahora y siempre el alumno ya que él es quien será preparado por nosotros no solo para un examen si no para su vida diaria que a fin y a cabo, es para lo que debemos educarlos.