Capitulo1
ANALISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACION FORMAL EN LA TRANSMISION INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MEXICO (1958-1970)
RESUMEN
La “demanda potencial de escolaridad” es la población que se encuentra dentro de los grupos de edad que en un sistema educativo plenamente normalizado estarían incluidos en los distintos niveles escolares. Entre 1958 y 1970 la demanda potencial correspondiente a todos los niveles educativos paso de 17 173 506 a 26 555 664 individuos, lo que señala que se incremento en un 54.6%. La satisfacción de la demanda potencial en el nivel primario fue obtenida después de hacer varios ajustes a la cifra correspondiente a la matricula total del nivel primario. La demanda potencial de enseñanza media se define por el número de quienes han terminado su educación primaria.la demanda potencial de la enseñanza superior está determinada por los egresados del ciclo superior de la enseñanza media el nivel superior y el nivel medio aumentaron su matrícula en un 300%. La repercusión de la educación formal también está determinada por la eficiencia interna del sistema escolar, la mejoría obtenida en la eficiencia del escolar causada principalmente por diversos factores externos al sistema escolar y, en menor medida, por una superación de su funcionamiento interno. De cada 109 alumnos que iniciaron su educación primaria en 1959, 22.6 terminaron el sexto grado; 11.6 empezaron la enseñanza secundaria y 8.5 la terminaron; 4.3 iniciaron la preparatoria y 3.9 la completaron, y 3.5 empezaron alguna carrera de nivel universitario en 1970.en 1959 el país dedicaba al sistema escolar 2 424.2 millones de peso a precios corrientes y 2 503.4 millones a precios de 1960, para 1970 estas cifras se habían elevado a 11 956 millones y 8 469.4 millones respectivamente. En los sexenios 1959-1964 y 1965-1970 el crecimiento promedio de gasto educativo, fue de 12.96% anual, el principal contribuyente al gasto educativo era el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Pública. Jesús Puente Leyva público que la moda en la distribución de oportunidades de recibir educación primaria corresponde al estrato que define como “pobres en transición”; la de las distribuciones de las distintas ramas de la enseñanza media corresponde a la “clase media solvente”, y la de la distribución de enseñanza superior corresponde a la “clase media privilegiada”. Si la distribución de oportunidades escolares fuera equitativa, las relaciones entre las distribuciones de oportunidades escolares de los distintos niveles y el peso relativo que cada estrato social tiene en la población total serian iguales a la unidad, si hubiera una redistribución a favor de los sectores desfavorecidos, las relaciones serian superiores a la unida para estos sectores e inferiores para otros, si las relaciones resultaran mayores a la unidad resultaran mayores a la unidad para los sectores privilegiados, estaría operando una redistribución a favor de ellos. La satisfacción de la demanda potencial de educación primaria paso entre 1958 y 1970 de 74.4 a 88.4% en las comunidades urbanas y de 46.9 a 65.7 en las rurales. Los coeficientes de analfabetismo simple, respecto a la población de 10 años de edad y más; los grados de escolaridad cursados, en promedio, por la población de seis años de edad y mas; los coeficientes respectivos de satisfacción de la demanda potencial por escolaridad primaria, media y superior; así como los coeficientes de regularización del sistema de enseñanza primaria. Estos son indicadores del desarrollo escolar que estuvieron relacionados con el índice de pobreza de las entidades federativas y con los de las regiones socio geográficas definidas por James Wilkie quien indico que en 1960 y en 1970 las oportunidades escolares se distribuyeron prioritariamente entre las entidades y regiones más avanzadas. Las modificaciones absolutas de mayor importancia que experimentaron los coeficientes de satisfacción de la demanda escolar ocurrieron en las tres entidades más avanzadas: DF, norte y oeste. Se sabe que la escolaridad de los individuos esta relacionada con sus ingresos personales. “La escolaridad es un factor muy importante para explicar la varianza del ingreso personal en México. En conjunción con la edad, ella explica gran parte de las diferencias observadas entre los salarios, aun manteniendo constantes otros fenómenos.” Cuanto más alta es la escolaridad alcanzada por el individuo, mayores son sus probabilidades de desempeñar ocupaciones de rangos superiores a las que correspondieron a sus padres, y viceversa. Para las distintas ocupaciones de los padres de los individuos, es diferente el umbral escolar exigido para que estos puedan ascender en la escala ocupacional o permanecer en el mismo nivel de sus padres. Siempre la escolaridad requerida para desempeñar determinadas ocupaciones existentes en el mercado de trabajo tendió a ser cada vez más alta. Entre 1960 y 1970 la densidad escolar de la población económicamente activa era cada vez más alta. Las posiciones ocupacionales que requieren mayores niveles de escolaridad crecieron más rápidamente que aquellas que tienen menores niveles. La propensión del mercado de trabajo para aceptar nuevos participantes aumento en proporción al número de grados escolares que han cursado. A pesar de los esfuerzos realizados, la expansión del sistema escolar fue insuficiente para absorber a los individuos que se incorporaron a las cohortes demográficas que constituyen las demandas potenciales de los distintos niveles de escolaridad.
COMENTARIO
la distribucion de la educacion tanto en la decada de los sesenta como en los noventa y principiuos del 2000 que fueron las epocas que hemos estado viendo en clase igual no se da de buena forma, a las zonas mas resagadas se les da menos importancia, aunque en la actualidad en una noticia que comente trataba sobre programas de educacion para comunidades indigenas lo que quiere decir que ya se le esta dando importancia a las comunidades marginadas.
Referencia Bibliográfica
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen y consecuencias de las desigualdades educativas, México, FCE, pp. 7-63.
Fátima Rodríguez Álvarez 1° B LESET BENV
ResponderEliminarPROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
En mi opinión creo que las zonas urbanas han tenido más ventaja en cuanto al acceso a la educación que las zonas urbanas, debido a que el Gobierno Federal apoya más a la enseñanza en las ciudades. Estoy en desacuerdo con que la Federación no reparta equitativamente ni distribuya proporcionalmente los recursos económicos, infraestructura, material didáctico,etc., en todo el país, ya que todos debemos de tener las mismas oportunidades de acceso a la educación por derecho en el Artículo 3° de nuestra carta magna.
Como se ha visto en clase con las gráficas e igualmente en el libro de Carlos Muñoz Izquierdo, la clase alta de la sociedad tiene más ventaja y más probabilidades de obtener la educación básica dejando a las otras clases sociales en desventaja; por lo que opino que debe de haber una reforma o un cambio en la distribución de oportunidades además de eleborar un proyecto con el mercado laboral para que esté al margen de la educación, para que así todos tengamos las mismas oportunidades de obtener un puesto alto y de estudiar más allá de la educación superior.
El gobierno federal no ha cumplido con su función de apoyar significativamente a las zonas marginadas en cuanto a educación, si ha habido mejoría, pero mucho menor a comparación de las zonas urbanizadas.
Actualmente vivimos en un mundo de competencia en donde necesitas tener más estudios para poder conseguir un trabajo con un alto rango y el mismo Gobierno es quien nos limita, gracias a su mala organización y a la falta de inversión económica para crear nuevos centros de estudio abiertos para todo el público.
YO CREO QUE EN MATERIA DE APORTACIONES ECONÓMICAS, EL GOBIERNO SE HA VISTO MUY POBRE Y NO POR QUE NO TENGAN, SI NO POR QUE POR UNA "EXTRAÑA RAZÓN" NO LLEGA EL DINERO A DONDE ESTA DESTINADO... ¿POR QUE SERA?
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tus conclusiones, al mencionar que las zonas marginadas estan sumamente en desventaja en contra de las zonas urbanas, estas últimas cuentan con mejor infraestrura, recursos educativos, maestros con experiencia y distintos factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos, ya que es mejor y tienen mas oportunidades de ingresar a los niveles siguientes, y así tener la oportunidad de un buen trabajo remunerado.
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo,es muy notoria la diferencia en oportunidades y en calidad educativa entre los países tercermundistas y los desarrollados, creo que la mejor manera de combatir esta tan notoria desigualdad es con el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno ;)
ResponderEliminar